martes, 2 de junio de 2009

METODOLOGIA DE LA TELESECUNDARIA EN MEXICO

Programa de Estudios, 2° Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria /
Introducción a la enseñanza de: Telesecundaria /
Bloque I. Propósitos de la telesecundaria

Temas

1. La telesecundaria en el Sistema Educativo Nacional

2. La telesecundaria y su relación con la comunidad

3. Universo de atención de la telesecundaria. Cobertura nacional y estatal


Actividades sugeridas

La telesecundaria en el Sistema Educativo Nacional

1. Organizar equipos y, a partir de las lecturas "Estructura y organización del Sistema Educativo Nacional" y "Educación secundaria", caracterizar las secundarias generales, técnicas y telesecundarias, e identificar sus semejanzas y diferencias. Se sugiere orientar los comentarios hacia el lugar que ocupa la telesecundaria en el Sistema Educativo Nacional.

2. Con base en "Televisión y enseñanza media en México: el Sistema Nacional de Secundaria", discutir en equipos cuáles fueron las principales razones de la creación de la telesecundaria.

3. Con base en el resultado de las actividades anteriores, contestar individualmente en el cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Pueden considerarse vigentes los motivos por los cuáles se creó la telesecundaria? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se justifica que en México existan tres modalidades para ofrecer educación secundaria?

4. Organizados en equipos, puede llevarse a cabo una investigación acerca de cuántas secundarias existen en su entidad federativa, de qué tipo son, es decir, generales, técnicas y telesecundarias. Con la información recopilada, elaborar en equipos un cuadro donde sea posible identificar la presencia que tiene el servicio de telesecundaria en la entidad. Analizar en grupo si las reflexiones y opiniones con respecto a la actividad número tres, sobre los motivos de la creación de la telesecundaria corresponden con las necesidades de su entidad federativa y si se justifica la existencia de más de una modalidad de educación secundaria.

La telesecundaria y su relación con la comunidad

5. intercambiar en grupo experiencias con respecto a la relación que existía entre la secundaria en donde estudiaron y la comunidad. Elaborar una lista de las principales conclusiones.

6. Observar el video Relación escuela-comunidad y después comentar en equipos si consideran que la vinculación escuela-comunidad es viable; la discusión puede apoyarse en los puntos que les resulten de interés, por ejemplo, tipos de acciones para lograr la vinculación, instituciones y sujetos involucrados, estrategias de enseñanza que utilizan los profesores, etcétera.

7. El texto "El proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad" muestra la importancia de vincular la escuela con la comunidad. ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el maestro de telesecundaria como promotor comunitario?

8. Discutir en el grupo las características de las actividades propuestas en "Sesiones de vinculación con la comunidad" con base en las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el impacto social que se pretende generar a través de las actividades propuestas por la telesecundaria para vincular la escuela y la comunidad?
  • ¿Qué beneficios recibe la comunidad?
  • ¿Qué apoyos recibe la telesecundaria por parte de la comunidad?

9. Elaborar individualmente un texto breve en el que se exponga una opinión personal acerca de la forma en que se pretende establecer la vinculación entre las experiencias de aprendizaje generadas en la telesecundaria y la comunidad.

10. Se sugiere realizar un par de entrevistas a maestros y alumnos de alguna escuela secundaria. Elaborar previamente un cuestionario breve (máximo cinco preguntas) que permita conocer si los alumnos consideran que lo aprendido en la escuela ha sido aplicado en su comunidad, y otro para conocer si los maestros piensan que la educación que promueven en sus alumnos puede vincularse con la comunidad. Después de las entrevistas, se puede organizar una discusión sobre este tema en la cual se analicen las estrategias empleadas por los maestros para vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje con la comunidad.

Universo de atención de la telesecundaria. Cobertura nacional y estatal

11. A partir de las lecturas "Telesecundaria" y "Televisión y enseñanza media en México: el Sistema Nacional de Telesecundaria", discutir en equipos en torno a:

  • La cobertura actual de telesecundaria.
  • La extensión de esta cobertura en otros países.
  • Los factores que han influido en la expansión de la telesecundaria, centrando el interés en su entidad federativa.

12. Con base en la lectura de "Telesecundaria", organizar una plenaria en la que se analice si la expansión de la telesecundaria corresponde a las razones que propiciaron la creación de este servicio educativo; se puede centrar la discusión en las necesidades y posibilidades de su respectiva entidad federativa, tomando como base los datos obtenidos en la actividad número cuatro.

13. En la siguiente tabla se observa el lugar que ocupó en 1998-1999 la telesecundaria con respecto a las secundarias generales y técnicas. A pesar de contar con los porcentajes más bajos en cuanto a alumnos y maestros, cuenta con el más alto en cuanto al número de escuelas.   Discutir en grupo cuáles son las razones que hacen posible esta diferencia.

Estadística de educación secundaria, ciclo escolar 1998-1999

Servicios de educación secundaria

Alumnos

Maestros

Escuelas

Absoluto
Relativo
Absoluto
Relativo
Absoluto
Relativo
General
2 718 878
53.62
177 901
60.72
9 024
33.79
Técnica
1 438 065
28.36
73 050
24.93
3 835
14.36
Telesecundaria
913 609
18.02
42 057
14.35
13 851
51.86
Total
5 070 552

100.00

293 008

100.00

100.00

100.00


14. Comparar la tabla de la página siguiente con la información obtenida en la actividad número cuatro con respecto a la presencia de la telesecundaria en su entidad y elaborar un texto breve en donde se caracterice la presencia de la telesencundaria dentro del Sistema Educativo Nacional.

Actividad de cierre del bloque

Elaborar un texto en el donde se analicen los siguientes puntos: las circunstancias que propiciaron el surgimiento de Bibliografía básica

Montoya, Alberto et al, "Televisión y enseñanza media en México: el Sistema Nacional de Telesecundaria", en Bases para dirigir el proceso educativo. Curso para directores y supervisores de Telesecundaria, México, SEP-UTS, 1996, pp. 443-473.

Relación escuela-comunidad. Curso de actualización para maestros. Metodología de la Telesecundaria, México, SEP-UTE-UTS, 1998. (video)

SEP, "Estructura y organización del Sistema Educativo Nacional" y "Educación secundaria", en Perfil de la educación en México, México, SEP, 1999, pp. 21-26 y 36-40.

-, "Telesecundaria", en Informe de labores 1998-1999, México, SEP, 1999, pp. 293-295.

Unidad de Telesecundaria, "El proceso enseñanza-aprendizaje en la comunidad", en La metodología de telesecundaria y el personal de equipos técnicos", México, SEP-UTS, 1998, pp. 38-41.

-, "Sesiones de vinculación con la comunidad", en Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso. Conceptos básicos, México, SEP- UTS, 1998, pp. 38-41.la telesecundaria y la relación entre las escuelas telesecundarias y las comunidades.

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/secundaria/2semes/telesecundaria/bloque1.htm

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